TALLER EVALUATIVO FINAL / 7 DE MARZO DE 2017
1. Explique por qué Jesús es Mesías, Rey, Profeta y Señor
2. ¿Qué es la solemnidad de Cristo Rey?
3. ¿Qué es el amor para Erich Fromm?
4. ¿Por qué los cristianos consideran que la gran características de la historia de la salvación es el amor?
5. ¿Quien es Jesús para la Iglesia?
6. ¿A traves de qué se mantiene viva y presente la Iglesia?
7. ¿Cuál es la razón de todos los males del mundo?
8. ¿Qué es el pecado?
9. Escriba los 10 mandamientos
10. ¿Qué sucede al ser humano cuando rompe sus relaciones?
NOTA: Transcibir la preguntas y resolverlas en el cuaderno. Entregar el lunes 13 de marzo, mismo día en que se realizará el examen final
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TAREA / 8 DE OCTUBRE
“ LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO”
El hombre social significa hombre tratable, a quien uno se puede acercar.
Al decir hombre social, significa que busca compartir, relacionar, transmitir algo, comunicarse, recibir, intercambiar.
Naturaleza social: nacemos por la colaboración de dos personas en la acción creadora de Dios. Cuando procuro que otro esté bien, obro de acuerdo a mi naturaleza
REFLEXIÓN:
Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto , esa es su naturaleza.
Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia.
El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes.
Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.
Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.
La soberbia, el egotismo.( EL PECADO), son sentimientos negativos que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a través de Jesucristo.
( Cfr. .C.I.C. 1878-1885; 372. 383. 23.25.32)
En su cuaderno copie y realice lo siguiente:
1. Consigne en el cuaderno las siguientes citas y escriba dos mensajes según los textos Bíblicos.
- Génesis 2, 18-23
- Génesis 50,20-21
- Romanos 12,4-6
- Juan 16,32
2. Responda:
a. ¿ Cómo se entienden la expresión “ No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda él” ?
b. ¿ cuál es el mal que José recibió de los hermanos? ( Cfr. Génesis 45,3-8)
c. ¿ Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿ Por qué?
d. ¿ Qué quiere decir: “ Los unos somos miembros de los otros?
e. ¿ Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
f. ¿ Cuál es el mensaje común de los textos
Fecha de entrega: lunes 24 de octubre
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PLAN DE ÁREA - 1 PERIODO / AÑO LECTIVO 2016-2017
INDICADORES DE LOGRO:
1. Conocer el pensamiento actual sobre el origen del carácter social del ser humano.
2. Identificar las manifestaciones de la vida comunitaria a nivel social y en la Iglesia como comunidad de creyentes.
SABERES:
1. Naturaleza social del ser humano
2. El ser humano, un ser en relación
3. El ser humano se realiza en comunidad
4. Manifestaciones de la dimensión comunitaria del S.H
5. La religiosidad del ser humano se manifiesta en la comunidad.
6. El culto, expresión privilegiada de la comunidad
7. Dios forma un pueblo y quiere salvarlo en comunidad
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TALLER EVALUATIVO PARCIAL / ABRIL 27 DE 2016
1. ¿Para que conformó Jesús un grupo de amigos?
2. ¿Cuál fue la misión que Jesús entregó a los apóstoles?
3. ¿Qué hizo Jesús después de la resurrección?
4. ¿En qué cree la comunidad cristiana con respecto a la ascensión de Jesús?
5. ¿Según el Papa Francisco qué significa mirar a Jesús que asciende a los cielos?
6. ¿Qué considera la comunidad cristiana en referencia a la presencia del Espíritu Santo?
7. ¿En dónde se recibe el espíritu santo según la Iglesia?
8. ¿Qué es pentecostés?
NOTA: Las respuestas del taller deben ser extraídas de los temas del cuaderno
1. Entrega del taller: 4 de mayo
2: Examen parcial: 4 de mayo
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TAREA / ABRIL 20 DE 2016
Según las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en la audiencia general, responda:
1. ¿En dónde profesamos la fe en Cristo que subió al cielo?
2. ¿Por dónde debe pasar Jesús en su vuelta a la gloria del Padre?
3. ¿Qué exige entrar a la Gloria de Dios para los cristianos?
4. ¿Qué nos provee la oración en el caminar cristiano?
5. ¿Qué significa mirar a Jesucristo que asciende a los cielos?
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TAREA / MARZO 18 DE 2016
1. Vea el vídeo y describa el nombre de cada Apóstol y la manera de cómo murió
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PLAN DE ÁREA - 3 PERIODO / AÑO LECTIVO 2015-2016
LOGROS:
1. Conocer las bases fundamentales sobre las cuales se apoyan la unidad y la comunión en la Iglesia.
2. Reconocer la identidad y el valor que tienen para la Iglesia, la acción de Espíritu Santo, la Eucaristía y la misión de los Apóstoles.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
1. Jesús y la comunidad de los Doce
2. La Ascensión de Jesús a los cielos
3. En pentecostés la comunidad de los discípulos recibe al Espíritu Santo
4. María en el nacimiento de la Iglesia
5. La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida eclesial
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TAREA / 3 DE FEBRERO DE 2016
1. Vea detenidamente el vídeo y coloque por escrito la enseñanza que le deja para su vida.
2. ¿Qué acciones buenas de la mujer trabajadora y del Dueño del almacén son importantes recalcar y practicar en la cotidianidad... Escríbalas!
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TALLER EVALUATIVO FINAL / MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2015
1. Explique las 4 manifestaciones principales de la dimensión comunitaria del ser humano
2. ¿A partir de qué se manifestó la religiosidad del ser humano?
3. ¿Cómo era la expresión religiosas en los antepasados?
4. ¿Por qué el deseo de Dios está escrito en el corazón del ser humano?
5. ¿Según los cristianos qué es el culto?
6. ¿Cómo consideran los cristianos al antiguo pueblo de Israel?
7. Describa la morfología e ideología de los “punks”
8. Describa la morfología e ideología de los “Metaleros”
9. Describa la morfología e ideología de los “Emos”
10. Describa la morfología e ideología de los “Raperos”
NOTA: Examen final - miércoles 25 de noviembre
TAREA / MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE
1. Consulte la biografía de: Teresa de Calcuta, Nelsón Mandela, Jaime Garzón y San Francisco de Asís. (Deben copiarla en el cuaderno a puño y letra de cada estudiante)
2. Consigna en el cuaderno las siguientes citas:
Génesis 2, 18-23
Génesis 50,20-21
Romanos 12,4-6
Juan 16,32
3. Con respecto a las temáticas de algunas citas bíblicas responda:
¿Cómo se entienden la expresión “ No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda él” ?
¿ Cuál es el mal que José recibió de los hermanos? ( Cfr. Génesis 45,3-8)
¿ Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿ Por qué?
¿ Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
4. Ilustra, según su creatividad, con dibujos, gráficos o láminas el relato de Génesis 2, 18-23
____________________________________________________________2. Consigna en el cuaderno las siguientes citas:
Génesis 2, 18-23
Génesis 50,20-21
Romanos 12,4-6
Juan 16,32
3. Con respecto a las temáticas de algunas citas bíblicas responda:
¿Cómo se entienden la expresión “ No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda él” ?
¿ Cuál es el mal que José recibió de los hermanos? ( Cfr. Génesis 45,3-8)
¿ Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿ Por qué?
¿ Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
4. Ilustra, según su creatividad, con dibujos, gráficos o láminas el relato de Génesis 2, 18-23
TALLER EVALUATIVO PARCIAL / MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE
1. ¿A qué se refiere la naturaleza social del ser humano?
2. ¿Qué significa que el ser humano fuera creado a imagen y semejanza de Dios?
3. Identifique con quienes se relaciona el ser humano (Mapa conceptual)
4. ¿Cuál es la característica más significativa del ser humano?
5. Explique la relación del ser humano en la comunidad
NOTA: Parcial miércoles 30 de septiembre
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TALLER EVALUATIVO FINAL / 3 PERÍODO
MAYO 31 DE 2015
1. ¿ Qué es Pentecostés?
2. ¿En qué consiste la Ascensión de Jesús al Cielo?
3. ¿Cuál es el significado de la Ascensión?
4. ¿Cuándo se recibe al Espíritu Santo?
5. ¿Cuáles son los sacramentos de iniciación cristiana?
6. Explique los 7 dones del Espíritu Santo
7. ¿Qué produce el Espíritu Santo en la vida del cristiano?
8. Explique las 4 orientaciones (Bíblica, litúrgica, antropológica y ecuménica) para el culto a la Virgen María
NOTA:
- La revisión del taller será (8-A: Lunes 1 de junio) (8-B: Miércoles 3 de junio)
- El examen final será (8-A: Miércoles 3 de junio) (8-B: Viernes 5 de junio)
TAREA: LA ASCENSIÓN DE JESÚS A LOS CIELOS
MAYO 11 DE 2015
Ver el vídeo y responder las siguientes preguntas:
1. Qué significa para la comunidad cristiana la Ascensión del Señor?
2. ¿Por qué afirma el Catecismo de la Iglesia Católica que la Ascensión del Señor debe servir a los cristianos de ardiente esperanza de seguirlo en su Reino?
3. ¿Por qué en los relatos del Nuevo Testamento se expresa que Jesús "subió a los Cielos"?
TALLER EVALUATIVO INTERMEDIO / 3 PERÍODO
1. ¿Para qué Jesús conformó un grupo de amigos?
2. ¿A que se comprometieron los Apóstoles después de haber sido llamados por Jesús?
3. Mencione algunos de los hechos maravillosos que realizó Jesús en medio de sus discípulos
4. Escriba el nombre de los Doce Apóstoles
5. ¿De que es símbolo el doce en la Biblia?
6. ¿Cuáles fueron las facultades que recibieron los Apóstoles por parte de Jesús?
7. ¿Según los registros históricos por qué Pedro (El primer Papa) prefirió morir crucificado "cabeza abajo"?
PLAN DE ÁREA / III PERÍODO
EJE TEMÁTICO: LA COMUNIDAD DE LOS DISCÍPULOS DE JESÚS SE CONSTRUYE EN LA EUCARISTÍA
LOGROS:
Conocer las bases fundamentales sobre las cuales se apoyan la unidad y la comunión en la Iglesia.
Reconocer la identidad y el valor que tienen para la Iglesia, la acción de Espíritu Santo, la Eucaristía y la misión de los Apóstoles.
CONTENIDOS:
- Jesús y la comunidad de los Doce
- Jesús edifica la Iglesia sobre el fundamento de los Apóstoles
- La Ascensión de Jesús a los cielos
- En Pentecostés la comunidad de los discípulos recibe al Espíritu Santo
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TALLER / 18 DE MARZO DE 2015
¿MÚSICA, QUIEN MANEJA TU VIDA?
1. Realizar un escrito de un página sobre la forma como influye la música en el ser humano.
2. Hacer un análisis crítico (positivo y/o negativo) del vídeo: "Música, quién maneja tu vida"
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TALLER EVALUATIVO
1. ¿Por qué la Biblia es una historia de salvación?
2. Qué período (histórico) abarca la historia del pueblo de Israel?
3. Mencione los nombres de las Doce Tribus de Israel
4. ¿En qué consiste la promesa hecha a Abraham?
5. ¿Cuál es el significado moderno de la Doce Tribus de Israel?
6. ¿En qué parte de la Biblia aparecen los Doce Tribus de Israel?
Nota:
* Para el grado 8-A la revisión del taller será en la primera hora de clase del día lunes 9 de marzo y la aplicación del examen final, por ende, se llevará a cabo en la segunda hora de clase.
* Para el grado 8-B la revisión del taller y la aplicación del examen final se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo.
Bendiciones!!!
Profesor:
ResponderBorrar¿El trabajo puede ser impreso?
Posdata:
Ascensión*
Hola Andrés, las respuestas deben quedar consignadas en el cuaderno con la información que allí debe haber consignada.. ahhh y gracias por la corrección.
BorrarProfesor, usted nos aviso hoy del taller y esta muy largo para copiarlo hoy.
BorrarPosdata:
No es el único taller que tenemos. :)
Pues en realidad el contenido a desarollar se llevará máximo como 2 paginas del cuaderno, sin embargo pueden terminarlo mañana en la clase de religión. Avíseles a sus compañeros por favor!
BorrarBuenas profesor Harold, soy Leydi la mamá de Kelman, no es claro en el blog de octavo lo referente al año lectivo 2015 2016, ya q hay información de los otros años lectivos, favor revisar para poder hacer seguimiento de lo q sí es de este año, gracias,
ResponderBorrarSeñora Leydi, buena tarde. Si revisa bien podrá darse cuenta de la claridad en cuanto a las temáticas planteadas para el año lectivo 2015-2016. Por su puesto que hay contenido de los años anteriores y esa información no la borro porque se convierte en un sustento de que en la medida de lo posible utilizo el blog. Soy muy organizado en mis quehaceres, por ende cada vez que asigno alguna actividad, se las explico a mis estudiantes de la manera más minuciosas posible. Eso Usted lo podrá corroborar con los demás estudiantes del grado 8.... En espera de haber dado respuesta a su inquietud, le auguro paz y bien...
BorrarHarold, una pregunta, al fin la exposición acerca de lo de los metaleros lo hacemos en power point?
ResponderBorrarHola Stephania, si..
BorrarQue pena, y es solo la exposición o tambien escrito? No recuerdo.
BorrarTranquila, es sólo la exposición. Las diapositivas luego la enviarán a mi correo.
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