TAREA / 8 DE OCTUBRE DE 2016
PLAN DE ÁREA - 1 PERIODO / AÑO LECTIVO 2016-2017
TAREA / 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016
________________________________________________________________________
TALLER EVALUATIVO PARCIAL / ABRIL 27 DE 2016
TAREA / 5 DE FEBRERO DE 2016
TALLER EVALUATIVO FINAL / 19 DE NOVIEMBRE DE 2015
TAREA / VIERNES 30 DE OCTUBRE
TALLER EVALUATIVO PARCIAL / VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
¡Éxitos!
________________________________________________________
TAREA / VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA - ROBERT FISHER
A continuación relaciono el link del libro en pdf con la magnífica historia del caballero de la armadura oxidada.
NOTA:
El viernes 25 de septiembre será la socialización del libro y la presentación de quiz como forma de dar razón de la lectura individual. Éxitos!!!
http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/inspiradores/cabarmoxi.pdf
__________________________________________________________
TALLER EVALUATIVO FINAL / 3 PERIODO
MAYO 31 DE 2015
EXPOSICIONES / VIERNES 22 DE MAYO
TEMA: LA IDEOLOGÍA Y ESCUELAS IDEOLÓGICAS
MAYO 15 DE 2015
TALLER EVALUATIVO INTERMEDIO / 3 PERIODO
_________________________________________________________
TALLER: COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA/ MARZO 27 DE 2015
1. Realizar lectura analítica del escrito:
Qué es el bosón de Higgs: ¿la partícula de Dios o una maldita partícula?
2. Elaborar un mapa conceptual con las ideas principales de la lectura.
Relaciono el link de la lectura:
_____________________________________________________________
PLAN DE ÁREA / III PERÍODO
1. Vaya al siguiente link
2. En la parte superior derecha de la pantalla parece:
TEST
- TEST DE CI
- TEST DE PERSONALIDAD
Haga clic en cada uno de los títulos y desarrolle cada uno de los test y al finalizar haga un pantallazo, imprimalo y péguelo en el cuaderno. Del test de personalidad realice sólo pantallazo de los dos cuadros que comprende el punto 3. Parte uno - Descripción general
Fecha de entrega: Martes 18 de octubre
____________________________________________________
LOGROS:
1. Adquiero conocimientos que me ayuden a pensar correctamente.
2. Conozco las leyes y los principios de la lógica
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
1. Introducción a la Filosofía
2. La Antropología, definición y clasificación
3. La Psicología, el carácter y maduración
4. La Psicología filosófica o racional
5. La Lógica, El concepto, juicios, raciocinios
6. El Silogismo
7. Los principios lógicos
TAREA / 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Leer: ¿Qué es el hombre ?, una síntesis del libro de EMERICH CORETH y realizar una reseña de una página. Utilizar las normas APA para la presentación del escrito. El esquema de la reseña socializado lo puede encontrar en la página de inicio de este blog.
Fecha de entrega: martes 13 de septiembre.
Relaciono el link:
________________________________________________________________________
TALLER EVALUATIVO PARCIAL / ABRIL 27 DE 2016
1. ¿Qué es la cosmogonía?
2. ¿Qué es la cosmología?
3. Haga una descripción de la evolución del Cosmos
4. ¿Qué es la sociología?
5. Mencione las características de la sociología
NOTA: Las respuestas del taller deben ser extraídas de los temas del cuaderno
1. Entrega del taller: 4 de mayo
2: Examen parcial: 11 de mayo
__________________________________________________________
TAREA / 5 DE FEBRERO DE 2016
1. Realice un escrito argumentativo de media página en donde exponga su postura frente a lo manifestado por el Señor Odin Dupeyron en el vídeo.
____________________________________________________________
TALLER EVALUATIVO FINAL / 19 DE NOVIEMBRE DE 2015
1. ¿Qué es la psicología racional?
2. ¿Qué es el alma racional?
3. ¿Qué es el alma pasional?
4. ¿Qué es el alma apetitiva?
5. ¿Qué es la lógica?
6. ¿Qué es el concepto y cuáles con sus elementos? De 5 ejemplos
7. ¿Qué es el juicio? De 5 ejemplos
8. ¿Qué es el raciocinio?
9. ¿Qué es el silogismo? Escriba 5 ejemplos y determine: Premisa Mayor, premisa menos y término medio
10. Mencione y explique los principios lógicos
NOTA: Examen final - viernes 27 de noviembre
___________________________________________________
TAREA / VIERNES 30 DE OCTUBRE
En clase se analizó los objetos de la consideración de la lógica como: el concepto, el juicio y el razonamiento.
1. Escriba 5 ejemplos de conceptos por extensión en donde se aplique la extensión universal y particular o individual.
Ejemplo: Concepto universal: "La bicicleta" - Concepto individual: "La bicicleta roja".
2. Determine en los siguientes enunciados cuáles son juicios. Recuerde que el juicio se compone de sujeto, predicado y cópula. Y manifieste cada uno de los anteriores componentes en las frases.
Ejemplo: "Los campesinos son recursivos" (Si es un juicio, ya que puedo afirmar o negar algo de un objeto del pensamiento)
"Los campesinos son recursivos"
(Sujeto) (Cópula) (Predicado)
"Los campesinos" (Sujeto= porque es de quien se afirma o se niega algo)
"Son" (Cópula= porque es el elemento que une al sujeto y al predicado)
"Recursivos" (Predicado= porque es el concepto que afirma o niega algo del sujeto)
A. No sé si vendrá
B. Aristóteles fue un gran filósofo
C. ¡Qué susto nos diste!
D. Me gustaría que estudiaras más
E. El triángulo es una figura
F. Todo juicio afirma o niega algo
G. El núcleo del sujeto es el sustantivo
H. ¡No vuelvas nunca!
I. La oración simple consta de un solo verbo conjugado
3. Copie lo siguiente en el cuaderno
TEMA: El Silogismo
LOGRO: Conocer las leyes y los principios de la lógica
El silogismo es un razonamiento deductivo en el que se infiere una proposición en el que se infiere una proposición llamada conclusión a partir de dos proposiciones establecidas previamente, llamadas premisas. Los juicios que integran un silogismo se llaman proposiciones.
Ejemplo:
- Todos los elementos aparecen de la tabla periódica
- Todos los metales son elementos
Concluimos necesariamente que:
- Todos los metales aparecen en la tabla periódica.
ELEMENTOS DEL SILOGISMO
El silogismo categórico consta de tres proposiciones que contienen exactamente tres términos, cada uno de los cuales aparece exactamente en dos de las proposiciones.
El ejemplo anterior consta de tres proposiciones categóricas, que contienen exactamente tres términos (Sujeto y predicado de cada una de las proposiciones): elementos, tabla periódica, metales.
En el ejemplo, la conclusión es: "Todos los metales aparecen en la tabla periódica".
El término predicado de la conclusión es: "tabla periódica" y es el término mayor o premisa mayor del silogismo.
El término sujeto de la conclusión es "metales" y es el término menor o premisa menor del silogismo.
El término que no aparece en la conclusión, pero sí en las dos premisas, relacionándolas necesariamente, es "elementos", y es el término medio del silogismo.
______________________________________________
TALLER EVALUATIVO PARCIAL / VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
1. ¿Qué es la filosofía?
2. Explique la división de la filosofía
3. ¿Qués es la Antropología?
4. ¿Cuál es la clasificación de la antropología?
5. ¿Qué es la psicología, el carácter y la maduración?
NOTA: Examen parcial viernes 2 de octubre a la 5 hora.
________________________________________________________
TAREA / VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA - ROBERT FISHER
A continuación relaciono el link del libro en pdf con la magnífica historia del caballero de la armadura oxidada.
NOTA:
El viernes 25 de septiembre será la socialización del libro y la presentación de quiz como forma de dar razón de la lectura individual. Éxitos!!!
http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/inspiradores/cabarmoxi.pdf
__________________________________________________________
___________________________________________________________
TALLER EVALUATIVO FINAL / 3 PERIODO
MAYO 31 DE 2015
* Según la información plasmada en el blog antes de la asignación de las exposiciones y que ya debe estar consignada en el cuaderno, responda:
1. ¿Qué es la ideología?
1. ¿Qué es la ideología?
2. ¿Cuáles son las características de la ideología?
3. Explique en qué consiste el facismo, nacionalismo y liberalismo.
* Según lo compartido por sus compañeros en las diferentes exposiciones responda:
4. ¿Qué es la Antropología filosófica?
5. ¿Qué es la Antropología cultural?
6. ¿Qué significa la palabra sofista?
7. Según Protágoras, ¿Cómo se concibe al hombre?
8. Según Platón, ¿Cómo se concibe al hombre?
9. Explique los 3 grandes momentos en los que el cristianismo plantea una nueva forma de historia del hombre.
10. Mencione y explique los 3 grupos en donde se plantea la concepción del hombre contemporáneo.
NOTA:
- Deben compartirse las diapositivas de las exposiciones para poder extraer las repuestas de las preguntas planteadas.
- La revisión del taller y el examen final serán el viernes 5 de junio.
- La revisión del taller y el examen final serán el viernes 5 de junio.
________________________________________________
EXPOSICIONES / VIERNES 22 DE MAYO
A continuación relaciono los temas de exposición y los respectivos grupos. Es importante tener presente que cada grupo tiene 15 minutos para su exposición magistral. Si van a usar la sala de audiovisuales deben informarme cuanto antes para reservar dicha sala y cada grupo se encargará de tener sus dispositivos electrónicos necesarios.
Cada grupo, además de la exposición oral, debe presentar por escrito su temática en minimos 8 hojas tamaño carta y aplicando las normas APA.
1. ANTROPOLOGÍA
FILOSÓFICA
- Polanco Herrera Angie Melissa
- Garcia Zuñiga Valeria
- Bolaños Cuellar Valentina
- Franco Valencia Valeria
2. ANTROPOLOGÍA CULTURAL
O SOCIAL
- Tibaquira Ceballos Laura Carolina
- Torres Tello Melissa
- Rivera Sanchez Maria Camila
- Valderrama Sandoval Isabella
3. EL SER HUMANO EN EL
PENSAMIENTO GRIEGO
- Cardona Ordoñez Valeria
- Espinosa Marmolejo Diana Sofia
- Paz Giraldo Alejandro
- Ardila Solarte Alison
4. EL SER HUMANO EN EL
PENSAMIENTO MEDIEVAL
- Baquero Cuellar Laura Maria
- Gomez Romo Laura Del Mar
- Gomez Valencia Alejandra
- Arias Paz Catalina
- Bonilla Hurtado Isabella
5. EL SER HUMANO EN EL
PENSAMIENTO MODERNO
- Cruz Lopez Valentina
- Rojas Carvajal Enrique
- Suarez Amador Maria Jose
- Gonzalez Zea Natalia Andrea
- Lavado Torres Lauren Johana
6. EL SER HUMANO EN EL
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
- Jimenez Angulo Maria Camila
- Gomez Florez Joshua
- Zamora Narvaez Milton Andrés
- Ome Chara Santiago
___________________________________________________________________
MAYO 15 DE 2015
La ideología es el conjunto de ideas, concepciones o representaciones que los seres humanos tienen respecto de la compleja realidad que los rodea y de la cual forman parte.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político.
CARACTERÍSTICAS
1. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. La ideología es un conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad y una época.
2. La ideología actúa sobre las masas activándolas, pues necesita una dosis de eficacia que haga posible esgrimir algún elemento creíble para refutar sus siempre posibles fracasos.
3. No se puede hablar de ideología si no se cuenta con creencias colectivas. El ideólogo solitario es prácticamente inofensivo y por lo tanto ineficaz.
ESCUELAS IDEOLÓGICAS
Fascismo: En la idea de la nación por encima del individuo, la obediencia de las masas, la concentración del poder en un individuo que ejerce como líder y en el machismo (el hombre a trabajar y la mujer a ejercer como ama de casa) se sustenta esta ideología.
Fascismo: En la idea de la nación por encima del individuo, la obediencia de las masas, la concentración del poder en un individuo que ejerce como líder y en el machismo (el hombre a trabajar y la mujer a ejercer como ama de casa) se sustenta esta ideología.
- Nacionalismo: La nación como referente de identidad de un territorio completo es la principal seña definitoria de esta clase de ideología que puede ser de muy diverso tipo: económica, religiosa, étnica…
- Liberalismo: Esta ideología política se puede definir como aquella que apuesta de manera contundente por lo que es la división de poderes del Estado, la democracia representativa, los derechos individuales de los ciudadanos y el estado de derecho.
El anarquismo, el conservadurismo, el feminismo, el capitalismo, el comunitarismo o el ecologismo son otras de las ideologías que han adquirido más peso y presencia en el mundo.
En este sentido, la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable.
____________________________________________________________
TALLER EVALUATIVO INTERMEDIO / 3 PERIODO
1. ¿Qué es la Cosmología?
2. ¿Qué es la Cosmogonía?
3. Explique los 5 períodos de la Cosmología
4. ¿Qué es el Bosón de Higgs?
5. ¿Por qué el bosón de Higgs es llamado la partícula de Dios?
6. ¿Qué es la Sociología?
7. Defina los 5 siguientes temas de la sociología: Familia, Estado, Burocracia, Sociedad de consumo y clases sociales.
8. Explique las 3 leyes de la Sociología
9. Mencione una de las concepciones de “Sociedad”
10. Explique las 5 instituciones sociales más importantes
9. Mencione una de las concepciones de “Sociedad”
10. Explique las 5 instituciones sociales más importantes
_________________________________________________________
TALLER: COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA/ MARZO 27 DE 2015
1. Realizar lectura analítica del escrito:
Qué es el bosón de Higgs: ¿la partícula de Dios o una maldita partícula?
2. Elaborar un mapa conceptual con las ideas principales de la lectura.
Relaciono el link de la lectura:
NOTA: La socialización del informe de lectura y quiz será en la fecha del viernes 10 de abril de 2015
PLAN DE ÁREA / III PERÍODO
EJE TEMÁTICO: LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO
LOGROS:
Conocer los temas fundamentales de la ramas cosmogónica y cosmológica
Identificar la estructura de la sociedad
CONTENIDOS:
- La Cosmogonía y la Cosmología
- La Sociología
- La Sociedad y las instituciones sociales
- La Sociedad y las instituciones sociales
- La ideología y escuelas sociológicas
______________________________________________________________________
TALLER EVALUATIVO
1. ¿Qué es Gnoseología?
2. ¿Cuáles son los elementos de todo proceso cognoscitivo?
3. Defina: Dogmatismo, escepticismo, relativismo, criticismo, racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo, según lo analizado en clase.
4. Explique las 4 clases de conocimiento humano.
5. ¿Qué es Epistemología?
6. ¿Qué es la ciencia y cuáles son sus características?
7. Sintetice los 4 pasos del método de René Descartes.
8. Mencione y explique las características del conocimiento científico.
NOTA:
- La revisión del taller se llevará a cabo en la primera hora de clase del día viernes 13 de marzo, por consiguiente, la aplicación del examen final será en la segunda hora de clase.
Bendiciones!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario